CÓMO CREAR UN PUZZLE PARA INSTAGRAM Y SER LA ENVIDIA DE TODOS.

Probablemte hayas visto este tipo de composiciones en algunas cuentas que te han encantado pero ¿no sabes por dónde empezar?… Vamos por partes.

Buscar Blog

Marta Villarroel

Marta Villarroel

Ayudo a otras empresas a gestionar su presencia online y a vender más a través de sus redes sociales.

¿Qué es un puzzle en Instagram?

Los puzzles o rompecabezas para el feed o perfiles de Instagram son imágenes interrelacionadas entre sí mediante las cuáles vas creando una sucesión de contenidos. El resultado un feed limpio, bonito y atractivo que puede ayudarte a vender más.

 

Pero ojo, los puzzles no son para todo el mundo. El perfil de usuarios que lo pueden utilizar por cuestiones de practicidad y diseño son:

  • Influencers o Bloggers que planifican todos sus contenidos con antelación.
  • Marcas que llevan un calendario editorial previo de unas dos o tres semanas planificadas.
  • Diseñadores que manejan algunas herramientas con las que las composiciones les quedan top.

¿Y si no soy nada de lo anterior?

No te preocupes porque hay solución. Lo más importante es que tengas en cuenta que necesitas tener una planificación para de contenido para que te sea menos laborioso. Es decir, la idea es prediseñarlo con todo el contenido que quieres compartir durante las próximas semanas y dejarlo preparado para publicar ya que lleva un poquito de trabajo.

Con Canva no vas a tener límites.

Diséñalo en Canva.

BLOG MARTA

¿De nuevo Canva Marta? Sí, no me cansaré de decir que es de las mejores herramientas que te van a arreglar la vida en el mundo de las redes sociales y sin la que no vas a poder vivir.

La mayoría de los que os dedicáis a generar contenido para redes sociales ya lo tendréis pero si no aquí te dejo mi link para que podáis abrir una cuenta con la versión gratuita.

https://partner.canva.com/c/2782630/647168/10068




thick

Antes de empezar...

Elige con antelación los recursos que vas a utilizar:

  • Un panton de colores, al menos dos o tres para combinar.
  • La tipografía que más te guste.
  • En Canva puedes encontrar muchísimos diseños de fotografías, iconos e ilustraciones que podrás incluir en tu nuevo proyecto de feed, encuentra los que mejor vayan con tu marca o contigo.
  • Selecciona también algunas frases celébres, motivacionales o significativas que quieras compartir con tus seguidores.
thick

A tener en cuenta.

Ten en cuenta que vas a llevar un calendario programado de todas las publicaciones que vas a diseñar en el puzzle por lo que tendrás que organizarlo de forma en que cronológicamente te cuadre con tu calendario editorial.

thick

Cómo empezar el diseño.

Lo primero que tendremos que seleccionar en Canva serán las medidas de nuestro nuevo diseño. Para realizar un puzzle de 9 piezas (publicaciones), o sea de 3×3 cuadros, las medidas son 3240 x 3240.

Yo normalmente hago puzzles de 15 piezas, un poquito más largos para extender más el diseño. En este caso las medidas son 3240 x 5400 (3×5 cuadros)

Y ahora, ¿qué hago?

Elige desde elementos una cuadrícula de diseño que coincida con los cuadros del feed que deseas tener. Te lo muestro en las siguientes ilustraciones cómo te debería de quedar tanto para puzzle de 3×3 como 3×15

Líneas de división para delimitar.

Ahora solo tienes que insertar encima de las líneas que ya te aparecen en el diseño unas líneas para hacer las divisiones. Elige en elementos formas prediseñadas, líneas colócalas encima y estira para ajustar al diseño. 

Esto te va a ayudar a delimitar los post individualmente y saber de dónde hasta dónde ocupa el diseño de cada uno.

Una vez que sabes los límites de cada uno ya solo tienes que crear un diseño interconectándolos todos para que te quede un puzzle digno de los mejores diseñadores.

Una vez que has hecho esto ya puedes borrar la cuadrícula de diseño. Te quedarán únicamente las líneas divisorias que vas a necesitar hasta el final. A partir de aquí ya puedes comenzar el proceso creativo y personalizarlo como más te guste.

4. Y cuando termine el diseño ¿qué hago?

La parte final es descargarte el diseño de canva y ahora tendrás que cortarlo para generar los 9 o 15 post que habrás diseñado.


Yo utilizo una aplicación que va de maravilla y se llama GridMaker. Te lo corta a la medida que deseas y ya lo tienes listo para ir publicando por separado y de uno en uno.

¡Pero cuidado! Ten en cuenta el orden de publicación ya que si no en lugar de un puzzle harás un poco de lío.


Aquí te dejo uno de los feed que he creado para mi instagram profesional. Si tienes cualquier pregunta, duda o quieres utilizar esta plantilla me puedes contactar a través de mis redes sociales.

Haz Que el Mundo Sepa Quien Eres