CÓMO CREAR TU MARCA PASO A PASO DESDE CERO CON POCO DINERO

¿Te encuentras sumergido en el maravilloso mundo del emprendimiento pero no sabes por dónde empezar sin gastar mucho dinero? 

¿Has tenido una idea genial pero no sabes cómo desarrollarla sin dinero?

𝐘𝐚 𝐬𝐞𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐫 𝐭𝐮 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐚 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞, y sobre todo, hacerlo con poco o nada de dinero, 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐬𝐨𝐬 𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫.

 

1. Selecciona una paleta de colores.

Hay varias webs dónde te puedes inspirar. Mi favorita es colorhunt.co. Te la recominedo porque es muy visual, te permite buscar por colores, por si tienes algún color favorito. Además puedes guardar todas las paletas que te gusten para después decidir con más calma. Te permite copiar los códigos de los colores sin problema para pegarlos donde quieras y poder guardártelos.

Pero ojo, si eres indeciso/a como yo y no tienes ningún color en mente te va a costar decidir.

Para inspirarte te sugiero que elijas entre 5 o 6 webs o páginas de redes sociales de tu competencia y mires cómo lo hacen los demás. Seguro que te llega la inspiración mucho antes de lo que piensas.

2. Crea tu logo.

Si en estos momentos que estás empezando no puedes pagar a nadie para que te diseñe tu logo y tienes que hacerlo tú mismo canva.com es tu solución. 

Encontrarás plantillas muy funcionales y diversas con las que inspirarte y estoy segura de que te va a encantar, yo no puedo vivir sin ella.

Además esta herramienta te va a ayudar a crear otros contenidos que también te van a hacer falta.

 

Es gratuita aunque tiene una parte PREMIUM muy asequible y si te vas a dedicar a llevar la gestión de tus propias redes sociales y necesitas crear mucho contenido te lo recomiendo mucho muchísimo.

Las fotos que estás viendo ahora mismo en esta página están creadas con canva.

No tengas miedo de intentar nuevos proyectos, recuerda que el arca de Noé fue construida por un aficionado y el Titanic por profesionales.

3. ¿Necesitas página web?

Por lo general, una página web que te permita tener presencia en la red es una buena opción. 

Te resumo las ventajas de tener una punto com:

 

Mejora tu imagen de marca. 

Al tener tu propio sitio web estás declarando que eres profesional y que sabes lo que haces

Aumenta el alcance de tu negocio.

Ya que cualquiera puede buscarte y encontrarte en cualquier momento. Tendrá acceso a saber qué es lo que haces, qué es lo que ofreces o cómo lo haces y podrá también contactarte a través de tu página.

Te permite vender online.

Por lo cuál estarás aumentando tus ventas exponencialmente. Y en tiempos como los que estamos viviendo actualmente es un plus ya que puedes generar ventas de forma automática a cualquier hora sin necesidad de hacer casi nada.

Mejora la atención al cliente.

A través de tu página pueden encontrar cualquier tipo de información que pueda ayudar a tus clientes incluso puedes implementar una pestaña con preguntas frecuentes en donde puedas dar respuesta a las cuestiones más comunes. El chat en línea también es una buena opción así como un buzón de sugerencias.

Si no estás muy puesto en el mundo informático-online te cuento que para crear tu página web vas a necesitar contratar un hosting y un dominio.

¿Qué es un servidor de hosting?

El servidor es el equipo o máquina físicao virtual que está conectada a Internet ofreciendo recursos y el hosting es un espacio de alojamiento dentro del servidor.

¿Qué es un dominio?

Es el nombre que va a identificar a tu sitio web. Lo puedes comprar terminado en .com es el más caro al ser el más usado, .es, .net… o puedes comprarlos todos para que nadie más pueda usarlo. No suelen ser muy caros.

La mejores opciones actualmente que existen en el mercado para contratar estos servicios son webempresa, raiola networks o ionos por sus servicios de atención al cliente y su relación calidad precio.

Si tienes tiempo puedes aventurarte a crear tú mismo tu página web ya que en Youtube encontrarás miles de vídeos al respecto. Sin embargo yo soy de la opinión de que hay que dejar ciertas cosas a los expertos que para eso son profesionales. Ahorrarás muchísimo tiempo y quebraderos de cabeza aunque tendrás que invertir un poquito de dinero. 

Hoy en día hay muchísima competencia en el sector por lo que podrás encontrar un buen web master con una relación calidad-precio bastante aceptable.

4. Haz fotos atractivas para tener en tu banco de imágenes.

Ya sea una marca personal u otro tipo de marca empresarial necesitarás fotos bien de ti o bien de los productos o servicios que ofreces.

Para esto si que te recomiendo utilizar los servicios de un profesional que te pueda hacer un reportaje completo con fotografías cuidadas y editadas.

Elige un entorno bonito que vaya contigo, ropa profesional que te identifique y sobre todo vete relajado.

Las mejores fotografías salen siempre al final de la sesión de fotos cuando ya le has cogido el truquillo a eso del modelaje (como esta foto de aquí que nos quedó awesome).

Si tienes algún amigo que sea aficionado a la fotografía de forma semiprofesional vas a tener la suerte del siglo como yo… Gracias a Cristina Ortolá de En_Bokeh fotografía por aguantarme una tarde. 

El resultado fue maravilloso, risas, confidencias, modeleo y unas fotos geniales.

5. Crea tus propias tarjetas de visita y otros documentos que necesites.

Para ello puedes recurrir de nuevo a Canva, como siempre tiene unas plantillas geniales para tus tarjetas.

Otros tipos de documentos que puedes hacer con canva son post para tus redes sociales, flyers, presentaciones, vídeos, edición de fotos, etc…

 

Haz que el mundo sepa quien eres

6. Es hora de abrir tus redes sociales profesionales.

Lo primero que te aconsejo es que hagas un estudio sobre tu cliente ideal. 

Un documento en donde plasmes las siguientes incertidumbres: 

¿Quién es? ¿dónde vive?, ¿a que se dedica?, ¿nivel de estudios?, ¿cuánto gana? y todo tipo de cuestiones que creas que son importantes para definir a tu buyer persona.

 

Y sobre todo identifica cuáles son las redes sociales preferidas de tu cliente ideal, donde pasa su tiempo libre y ábrete una cuenta profesional en cada una de esas plataformas.

Te dejo un enlace donde puedes informarte sobre cómo abrir tu página profesional en Facebook. También se le llama página de seguidores o fanpage.

«No sirve de nada tener presencia en todas las redes que existen si tus clientes no se encuentran ahí»

Si necesitas abrirte una cuenta profesional de Instragram te dejo otro enlace donde encontrarás los pasos a seguir. Recuerda que esta es la red más visual por lo que tendrás que compartir fotos y contenido atractivo. Te da la opción de hacer directos para dirigirte a tu audiencia, vídeos largos (IGTV) o vídeos más cortos de 15 segundos (reels).

Si quieres saber más sobre Instagram te recomiendo Triunfagram de Vilma Nuñez. Te desvelará todos los secretos de esta red social para triunfar en esta red social. 

Por otro lado también te recomiendo que sigas las cuentas de Jessica Quero, especialista en Instagram y de Marta Villarroel, o sea una servidora, en donde comparto contenido que puede resultarte súper útil para la gestión de tus redes.

Estas son las dos redes sociales más comunes en donde seguramente vas a necesitar estar sí o sí. Tendrás que valorar otras como Twitter, Pinterest, Youtube, etc…

Ten en cuenta que la gestión de redes sociales te va a llevar un tiempo precioso en el que mientras estás en ellas no vas a poder estar atendiendo tu negocio.

Por eso si no tienes tiempo lo mejor, como siempre, es contratar un especialista que se dedique a esto.

La figura del Social Media Manager cada vez es más importante en las empresas ya que somos especialistas que diseñamos e implementamos la estrategia de redes sociales de una empresa, ayudando a negocios de todo tipo a tener más presencia en las redes y a aumentar sus ventas.

Marta Villarroel

Marta Villarroel

Social Media Manager. Experta en campañas de publicidad en redes sociales.

Uncategorized
admin

Cómo crear tu marca desde cero.

CÓMO CREAR TU MARCA PASO A PASO DESDE CERO CON POCO DINERO ¿Te encuentras sumergido en el maravilloso mundo del emprendimiento pero no sabes por
Leer más »